El impacto del Coronavirus en el deporte en Argentina

De manera creciente, el COVID-19 hizo sentir su impacto sobre el deporte argentino e internacional. Hubo atletas contagiados o puestos en cuarentena, y casi en su totalidad los eventos debieron ser suspendidos y postergados para evitar más contagios de coronavirus y respetar las cuarentenas impuestas por la mayoría de los Gobiernos nacionales.



El miércoles 22 de abril, Ginés García González, ministro de salud de Argentina, advirtió que, aunque discutirá con el ministro de deportes un protocolo para que los jugadores puedan entrenarse, aún no estamos ni cerca de que vuelva el fútbol.

En Argentina se espera que el pico de la pandemia de coronavirus llegue en la primera semana de junio, lo que podría correrse postegarse si la cuarentena continúa funcionando.

El miércoles 8 de abril llegó una buena noticia, porque Hugo Orlando Gatti fue dado de alta, luego de haber estado internado en una clínica en Madrid, desde el 24 de marzo, por una neumonía bilateral causada por coronavirus.

La mayor cita del deporte mundial fue la que se mantuvo en pie casi hasta último momento, pero finalmente, el Comité Olímpico Internacional decidió aplazar los Juegos Olímpicos, pero ya tienen fecha de reprogramación: serán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

La noticia deportiva más importante para Sudamérica, en torno a la pandemia, es que la Conmebol también decidió aplazar la Copa América para el 2021. El ente que rige el fútbol sudamericano hizo oficial la postergación, justo después de que la UEFA hiciera lo mismo con la Euro. De esta manera, el torneo que iba a disputarse del 12 de junio al 12 de julio en Argentina y Colombia se realizará en 2021 a la par de la Eurocopa.

Las Eliminatorias Sudamericanas, que debían comenzar en marzo de este año fueron postergadas, pero la Conmebol mantiene su intención de iniciarlas en el mes de septiembre.

Con respecto a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, la Conmebol estima que la competencia estará detenida al menos hasta el 5 de mayo.

En cuanto al fútbol europeo, la UEFA también anunció que ha pospuesto las finales de la Champions League, Champions League Femenina y Europa League, que estaban programadas para mayo. Además, la federación europea cederá las fechas de la ventana internacional de junio para que las ligas del Viejo Continente puedan completarse.

A raíz de estos cambios, las competencias de la UEFA se podrían reanundar en principios de julio y culminar en agosto. La Bundesliga sería la primera en volver a comienzos de mayo, mientras que Holanda decidió dar por finalizada la Eredivisie.

Desde la Federación de Italia, por su parte, informaron que los entrenamientos individuales volverán el 4 de mayo y los grupales el 18 de mayo. Luego de evaluar cómo se desarrollaron estas nuevas medidas, resolverán si los campeonatos podrán volverse a jugar.

Los torneos más importantes de tenis también sufrieron cambios. Roland Garros fue reprogramado del 20 de septiembre al 4 de octubre y Wimbledon se disputará en 2021, entre el 28 de junio y 11 de julio.

Con respecto al automovilismo, su categoría reina, la Fórmula Uno, comenzó suspendiendo el 12 de marzo la carrera inaugural del Mundial, el GP de Australia, para después cancelarlo definitivamente y disponer un parate de las actividades por tres semanas. No obstante, al finalizar ese período, el martes 7 de abril la categoría, en acuerdo con la 
Federación Internacional de Automovilismo (FIA), decidió extender la pausa por dos semanas más.

Fuente: ESPN